BLOG

Me encuentro en una encrucijada entre mi corazón y la razón ¿Puede ayudarme la psicología en este campo?

¿A qué debo hacer caso a mis pensamientos o a mis sentimientos a la hora de actuar y tomar decisiones? ¿Si me siento mal es porque realmente tengo motivos para ello? ¿Lo que pienso siempre es racional y debo regirme por mi razón sin dudar de la certeza de mis pensamientos?

Es importante conocer el sistema por el cual las personas nos regimos a la hora de sentir, tomar decisiones y actuar de un modo u otro. No todas las personas nos comportamos igual ante la misma situación, por ejemplo, un desengaño amoroso, muerte de un ser querido, la crítica de un compañero, un alago, una entrevista de trabajo, una primera cita, etc...

Lo que determinarà en gran parte que alguien se sienta como se siente y actue de un modo u otro serà la forma en que interprete y valore dicha situación. Es decir, las emociones y las conductas estan influidas por el pensamiento.

Dependerà de los recursos personales y de las habilidades sociales y de afrontamiento que cada ser humano posea y haya desarrollado a lo largo de su experiencia vital lo que le harà actuar de forma mas saludable y equilibrada.

El problema surge cuando nuestros pensamientos distorsionan e interfieren en la interpretación de estos acontecimientos dando lugar a pensamientos Irracionales que en algunos casos pueden llegar a ser obsesivos.

¿Qué son los pensamientos irracionales?

Las distorsiones Cognitivas o pensamientos irracionales son esquemas equivocados en la interpretación de los hechos, que dan lugar a una visión simplista o negativa influyendo en el comportamiento de la persona.

¿Cuáles son estos pensamientos Irracionales?

Existen gran variedad de distorsiones Cognitivas, las mas frecuentes y comunes son las siguientes:

* INFERENCIA ARBITRARIA: Sacar conclusiones de una situación que no estàn respaldadas por la experiencia. Ej, Como se que se va a negar no le propongo salir a cenar...

* ABSTRACCIÓN SELECTIVA:

Seleccionar sólo los detalles negativos o positivos de una situación e ignorar el resto. Ej , Una persona hace una buena exposición de un trabajo y ante una crítica aislada piensa y da por sentado que el trabajo no es bueno.

* INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO:

Tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demàs. Ej. Dos personas hablan al oido y una tercera piensa que estàn hablando mal de ella.

* SOBREGENERALIZACIÓN:

Extraer conclusiones generales a partir de un hecho aislado que ademàs no tiene relación directa con dichas conclusiones. Ej, He dado una opinión que no ha gustado y eso es porque no valgo para este trabajo.

* PERSONALIZACIÓN:

Atribuirse la culpa, sin evidencia, de ciertos acontecimientos. Ej, Mi pareja me ha dejado porque no soy capaz de hacerla feliz.

* PENSAMIENTO DE TODO O NADA:

Considerar como fracaso cualquier logro que no responda a las expectativas màximas previstas. Ej, No he obtenido la nota suficiente para entrar en la facultad que querìa asi que lo mejor es que deje de estudiar.

* DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO:

Quitar importancia a los aspectos positivos y buscar la lectura negativa. Ej. Si me han invitado a la fiesta es porque tienen algun otro interés como pedirme los apuntes etc...

Esta forma de pensar generalmente son convicciones muy arraigadas que se presentan automàticamente sin darnos cuenta, por ello no son facil de detectar por nosotros mismos si no hacemos conscientemente un esfuerzo.

En consulta se trabajan estos pensamientos mediante, registros para reestructurar nuestro modo de pensar, ya que estas distorsiones llevan a la persona a una percepción inadecuada de ella misma, de los demàs y en general de todo aquello que le rodea dando lugar a multitud de problemas algunos de ellos de bastante gravedad, problemas de autoestima, aislamiento, ansiedad, depresión, etc...

Psicóloga Rocío G.S
www.necesitoayudapsicologicaonline.com


PSICÓLOGA ROCÍO GARCÍA. ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJA.
600 231 744
 
Psicóloga Online
Necesitas ayuda?


Llámame sin compromiso e infórmate!.

 
 

Mi nombre es Rocío García


Soy psicóloga general sanitaria y pertenezco al colegio oficial de psicólogos con identificación AO-07407. Especializada en terapias de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales...

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García

Psicóloga Rocío García

Especialista en terapia de pareja

Móvil: 600 231 744 

A partir de las 20:00 se aplicará la tarifa de urgencia*

Consulta psicológica

N° Colegiado AO07407 Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García