BLOG

¿Cuáles son los síntomas de una depresión? ¿Necesito ayuda psicológico? ¿Debería ponerme en manos de un psicólogo profesional?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes , actualmente su prevalencia está incrementado especialmente entre los grupos mas jóvenes.

Síntomas de la depresión. Psicología online

La depresión no es sólo el trastorno psicológico más frecuente, sino que ademaá se considera un problema realmente grave, tanto por sus dimensiones -grave incapacidad funcional-como por sus repercusiones -bajas laborales, suicidios, enfermedades fisicas, alcoholismo etc...

Hoy dia el termino Depresión es usado coloquialmente para referirse a una amplia gama de significados. Cuando tenemos un mal día utilizamos la expresión " estoy deprimido". Desde un punto de vista clínico es importante distinguir la depresión como estado de ánimo, como síntoma de una enfermedad física o de cuadros psicopatológicos o como síndrome clínico claramente definido.

Diferencias entre bajo estado de ánimo normal y abatimiento patológico.

La depresión como estado de ánimo es una experiencia humana conocida por todos, la tristeza es una emoción inherente al ser humano y juega un papel adaptativo en la persona. Puede deberse a un acontecimiento psicosocial negativo, como expresion de malestar e insatisfacción general o formar parte de las fluctuaciones habituales del estado de ánimo condicionadas por el biorritmo.

Sin embargo, en el caso del síndrome depresivo se trata de un patrón específico de diferentes síntomas que aparecen de forma simultanea, se mantienen durante largo tiempo y producen malestar o deterioro clinicamente significativos.

Los síntomas de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra y la mayoría de estos síntomas no son exclusivos de la depresión.

Podemos clasificar en 5 grandes bloques estos síntomas: Afectivos, conductuales, cognitivos, somaticos e interpersonales.

  • 1. Síntomas Animicos: tristeza, abatimiento, pesadumbre, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacio, nerviosismo.
  • 2. Síntomas Motivacionales o Conductuales: Apatia, indiferencia, anhedonia.
  • 3. Síntomas Cognitivos: Deficit formales de memoria, atención y capacidad de concentración disminuida, evaluación negativa de si misma, de su entorno y de su futuro. Autodepreciación, sentimientos de culpa, perdida de autoestima, pensamientos ( intentos) suicidas.
  • 4. Síntomas Fisicos: Alteraciones del sueño, fatiga, perdida de apetito, disminución de la actividad y del deseo sexual, molestias somaticas difusas, retardo o agitación psicomotora.
  • 5. Sintomas Interpersonales: Deterioro de las relaciones interpersonales, disminución del interés por los demás, retraimiento (aislamiento) social.

Si te sientes identificado con los síntomas de una depresión, pide ayuda, podemos ayudarte a salir de ella. Las técnicas empleadas para el tratamiento tanto en la modalidad online como presencial, gozarán de la misma efectividad y eficacia, aplicando las técnicas probadas más eficaces como las cognitivas, conductuales, mindfulness y los últimos avances en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

....en proximos artículos trataremos las técnicas de evaluación mas utilizadas para diagnosticar la depresión, su clasificacion segun DSM IV y las técnicas de Intervención psicológica para su tratamiento.

Psicóloga Rocío G.S
www.necesitoayudapsicologicaonline.com


PSICÓLOGA ROCÍO GARCÍA. ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJA.
600 231 744
 
Psicóloga Online
Necesitas ayuda?


Llámame sin compromiso e infórmate!.

 
 

Mi nombre es Rocío García


Soy psicóloga general sanitaria y pertenezco al colegio oficial de psicólogos con identificación AO-07407. Especializada en terapias de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales...

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García

Psicóloga Rocío García

Especialista en terapia de pareja

Móvil: 600 231 744 

A partir de las 20:00 se aplicará la tarifa de urgencia*

Consulta psicológica

N° Colegiado AO07407 Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

Psicologa Rocío García

Psicóloga Rocío García